Inmersos en un contexto de características tan extraordinarias como el actual, diferenciarse de nuestra competencia y fidelizar clientes es fundamental. Históricamente, ofrecer un producto o servicio de calidad era suficiente para poder obtener el éxito en nuestro negocio. No obstante, la situación ha cambiado de manera considerable durante los últimos años.
Prospectar nuevos clientes es parte de la expansión del negocio, pero cautivar y mantener una relación con los que ya conocen y compran tus productos es un método imprescindible para garantizar el éxito de tu negocio. Un cliente satisfecho con tu servicio o producto, es un potencial atractivo para nuevos compradores, además de que puede transformarse en un consumidor regular de tus productos.
La fidelización de clientes es una herramienta que exige enfocarse en crear una relación de calidad con cada consumidor. Lee el siguiente artículo de interes https://agenciahero.com/2021/06/10/como-preparar-tu-marca-para-cuando-acabe-la-crisis-agencia-hero-btl/
¿Y por qué fidelizar clientes es tan importante para tu empresa?
Podemos estar casi que seguros que un cliente satisfecho, vuelve a adquirir el producto o servicio. Esto se debe a que ya paso por le proceso de convencimiento, y está más que familiarizado con la marca y se identifica con ella; además, la inversión para este tipo de cliente es más baja, ya que, para conseguir clientes nuevos, debemos gastar más dinero y energía.
Ahora, si ya cuentas con una base de clientes fidelizados, los gastos de divulgación serán mucho menores, siendo la entrega de un servicio o producto de calidad y la relación con su cliente nuestro principal medio de propaganda.
La divulgación de voz es una de las acciones más tradicionales en los conceptos de publicidad. Un cliente satisfecho puede transformarse en un poderoso divulgador de tu marca. Es como si tu cliente viera en tu empresa una figura amigable de confianza y, por ende, presenta a tu marca a otras personas cercanas a él.
La mejor manera de conocer un negocio, es a través de la percepción de los clientes. Las opiniones en aspectos como atención, entrega, disponibilidad y usabilidad de los productos es posible identificar los puntos fuertes y débiles de tu negocio e incluso anticipa crisis. Su opinión es mucho más precisa y honesta, por consumir con frecuencia tu servicio o producto él puede decir con más propiedad lo que funciona y lo que necesita mejorar, previniendo a tu negocio de posibles e innecesarios desgastes de imagen.
Clientes satisfechos y fieles tienden a utilizar más el canal de compras y realizan un promedio de consumo mayor que los esporádicos o que aún van a experimentar un nuevo producto. Como ya confía en tu producto o servicio, hay una mayor probabilidad de que realice compras cuyo precio pueden ser más elevados.
Conservar a un cliente implica conocerlo profundamente, se debe establecer un vínculo constante de trabajo. Es indispensable que estés pendiente de él, conozcas sus deseos comprenda sus verdaderas necesidades y dirigir los esfuerzos para atenderlo más allá de las expectativas. Te invitamos a leer el siguiente Blog de interés https://agenciahero.com/2021/04/16/la-fuerza-de-ventas-en-productos-nuevos-btl/
En esta parte, lo detalles son muy importantes y una atención personalizada puede traer mucha cercanía y ventas.
Un requisito es que el cliente siempre se sienta satisfecho, pero, además, es necesario garantizar que siempre tengan una buena experiencia en el proceso anterior y posterior a la compra.
Suministrar un servicio de excelencia implica estar atento a lo que puede cautivar cada vez más al cliente, como:
Cada una de estas etapas de atención deben desarrollarse constantemente para que una mala experiencia apacigüe su relación.
El sistema al cliente debe ser algo obligatorio para todo negocio, y que pude llegar a salvar la relación que estaba a punto de romperse con un cliente que, por algún motivo, está insatisfecho.
El sistema de soporte es una potente herramienta que no implica solo recibir reclamaciones después de un proceso de compra, sino subsanar dudas, recibir críticas y sugerencias de mejorías.
Se podría decir que uno de tus mejores aliados, es tu cliente fidelizado, y es bueno que esto se mantenga así, un excelente contacto y hacer seguimiento continuo.
El monitoreo es indispensable para reconocer los estándares, establecer nuevas acciones y también comprender el comportamiento de los consumidores, buscando ampliar cada vez más su interés y participación.
El principal objetivo de invertir en una buena estrategia de relación con el cliente es ofrécele un servicio que de hecho añade valor, proporcionando una expectativa distintiva. Siempre debes tener claro que los clientes fieles representan tu base de clientes y ganancias. Al fin y al cabo, si logras aumentar tus ventas para los que ya son tus clientes, obtienes mayores ganancias y puedes invertir en otras áreas, ya que no gastarás en estrategias de publicidad para obtener nuevos clientes. Arítculo relacionado de RD STATION https://www.rdstation.com/co/blog/fidelizacion-del-cliente/
Mantener una buena relación con esos clientes es un proceso constante, pero si lo realizas con dedicación, solo tiende a brindarte buenos resultados.